viernes, 30 de septiembre de 2011

los Nahuas

Investigacion documental

hace unos 4200 anos se hablaba un idioma antiguo que fue separandose en varias lenguas cada vez mas distintas y conforme  sus hablantes se fueron extendiendo siglos hacia el sur y oriente
los nahuas:
la cultura nahual tiene un gran impaxto sobre la entidad de los mexicanos de muy amplias zonas del pais
encontramos las de tipo historico politico y social ocurridas desde la epoca prehispanica hasta nuestros dias.
las salas muestran su ubicacion en el territorio nacional en la actualidas la evangelizacion la vida ritual el maiz ocmo sombolo la cultura las casas su entorno geografico la indumentaria la produccion artesanal la dispersion de lo nahuas en el pais desde la epoca colonial y finalmente el impacti que la cultura nahual tienen en la sociedad mexicana de nuestros dias.

los nahuas de hoy:
el nahual fue una lengua de gran prestigio
ahora el nahuatl es la lengua materna de mas de 1,500,000 personas y en el español que se habla en mexico hay muchas palabras de ese origen
diversidad de la lengua nahuatl:
como todas las lenguas esta se ha diversificado con el tiempo sin embatgo estas se agrupan en 4 grades regiones la huasteca el nahuatl occidental el central y el oriental

produccion artesanal:
son habiles artesanos que trabajan en el barro, la plama, la lana, el algodon, el papel, la piedra, la cera los guajes y la madera
de este materias podemos destacar las figuras para las pfrendas a los muertos asi como candeleros, onsensarios, ollas, comales, jicaras, y cantaros. de la palma se producen sombreros,  petates, cestos, canastosy canastas
actualmente en el estado de guerrero siguen siendo habiles lapidarios realizan piezas de joyeria irnamental que se venden en las grandes ciudades

el huipil de la malinche es uno de los mas grandes descubrimientos ya que es uno de los textiles mas antiguos de nuestro pais se creo que se elaboro en el siglo XVIII

los espacios domesticos:
son lugares en donde se llevan acabo las actividades vasicas en ellos nacen los hijos mujeres tejen fabrican ceramica y son la parte sustacial junto con la tierra.


el maiz como siembolo d ela cultura nahual:
el maiz divide y organiza el timpo de los nahuas mucho mas que alimento es el rector de la vida cotidiana y de la ritual.

las fiestas:
son acontesimientos en los que se intesifican las relaciones de las comunidades
plazas calles se llenan de musica  y la danza son expresiones artisticas que forman parte esencial de su cutura
el extenso calendario ritual exige organizacion comunitaroia de las fiestas asi como la ejecucion de las danzas y el acompañamiento de la musica

la vida ritual las danzas y las mascaras:
las mascaras estan  intimamente relacionadas con las danzas dramas  y representaciones que caen en el terreno de lo sacramentak puesto que son manifestaciones del ceremonial religioso de las comunidades

en la actua lidad el grupo sigue moviendose por el territorio de la republica mexicana u mas alla de las frontesras las razones son de indole economico principalmente al migrar llevan con ellos su forma de vida sus costumbre su lengua y asi siguen expandiendo la cultura nahua, vomo lo han hecho desde tiempos inmemoriables

investigacion en internet:

Terminología:

La palabra Nahua tiene un solo significado, es aquel grupo de autóctonos americanos que hablado o hablan la lengua Náhuatl. Esto los convierte en un grupo sumamente amplio en los que se puede mencionar, por ejemplo, náhuatl de Guerrero, náhuatl del señorío de Tlaxcala, cultura nahua.

Cuando se habla de los siglos posteriores al XV, este término fue utilizado para las poblaciones de Tenochtitlan que en su mayoría eran nahuas. Sin embargo estos también estaban presente en otras partes de Mesoamérica.

Los que vivían en México-Tenochtitlán y Tlatelolco eran llamados a sí mismos como ‘los mexicas’. Los españoles posteriormente optaron por llamarlos ‘aztecas’ dado que según la leyenda, el origen del pueblo estaba en una tierra llamada Aztlan de donde migraron, en cuyo proceso el Dios Huitzilopochtli se les apareció y les pidió que se autodenominaran como ‘mexicas’.

Origen:
El origen de los nahuas rondaría el año 500 d. C. aunque según las leyendas de la propia cultura la ubicarían entre sucesos acontecidos en los siglos XI y XIII. De aquí también saldrían los conocidos aztecas cuyo término se utilizó para denominar tanto a los mexicas de Tenochtitlán como a los tepanecas de Tacuba y los alcohuas de Texcoco.

Migrados desde la tierra del norte fueron aportando su lengua náhuatl desde el noroeste hacia el sur. Dominaron la sección central del actual territorio mexicano.


Economía Nahua:

El descubrimiento del maíz generó un cambio radical en la población.

Las sociedades con población campesina eran consideradas como dueñas de la tierra que trabajaban, sin embargo los reyes nahuas llamados tlatoque, exigían el pago de tributos a cambio de protección y gestión en asuntos mercantiles, jurídicos y religiosos del reino.

Estos súbditos vivían de manera austera, el grupo en conjunto trabajaba tierras consideradas comunales, se generaban fondos para la comunidad que permitía el sufragio de gastos para el culto y las fiestas locales.

Existían barrios enteros dedicados a lo artesanal como alfareros, cesteros, metalúrgicos, fabricantes de redes, industria plumífera, etc.

También había comunidades que se dedicaban a la caza, la pesca y recolección. Se reclutaban personas con capacidades especializadas en diversas áreas como caza de patos, aves lacustres, algas, etc.

El mercado era el centro de intercambio social para los productos manufacturados con productos de caza y de recolección.
Distribución y característica social:

Así como existían nahuas sedentarios también se podía encontrar nómadas. El trópico de Cáncer resultó ser una especie de línea imaginaria para la agrupación de estos dos tipos de nahuas. Mientras en el norte se practicaba más la forma de vida nómada, al sur se desarrollaba una gran vida sedentaria entre los que se encuentran los de México-Tenochtitlán.

Todos hablaban la lengua Náhuatl, un idioma que se mantiene hasta el día de hoy.

En México la lengua náhuatl o el idioma mexicano se habla en los estados de Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, el Estado de México, Morelos y Durango. Así como por los habitantes de Milpa Alta, Azcapotzalco, Xochimilco y otras zonas conurbadas de la Ciudad de México; también quedan hablantes en El Salvador quienes le llaman a su lengua como Pipil o Nawat; y es una fuerte infuencia desde Nicaragua hasta California.
Las variantes de la lengua o dialectos geográficos principales son:
  • Náhuatl clásico, es la variedad de la Ciudad de México y del valle de México y zonas adyacentes hacia el siglo XVI que contempla poblaciones del Estado de México, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo.
  • Náhuatl de Tlaxcala, Es una de las variantes más plenas de Náhuatl Clásico, modificada al correr de los años y hasta el siglo XX; es hablado con más frecuencia en los municipios de la región occidental del Volcán la Malintzi, como Tetlanohcan, Contla de Juan Cuamatzi, Chiautempan, Teolocholco y San Pablo del Monte.
  • Náhuatl central, es una variante relacionada históricamente con la anterior y hablada actualmente en el estado de México (Texcoco, Santiago Tiangustengo, Chalco, Jalatlaco), en el Distrito Federal (Tlalpan, Milpa Alta, Azcapotzalco, Xochimilco), Tlaxcala (Calpulalpan) y Norte de Morelos (Yecapixtla).
    • Náhuatl de Guerrero
    • Náhuatl de Durango, es una variedad que también se le conoce como náhuatl mexicanero y se habla en el estado de Durango, en las poblaciones de San Pedro de las Jícoras, San Juan de Buenaventura entre otras. También se habla en algunas poblaciones dispersas de Zacatecas, Norte de Jalisco.
    • Náhuatl del istmo y sur de Puebla, es la variedad hablada zonas de Veracruz como Cosoleacaque, Zaragoza (antes llamado San Isidro Xumuapan), Ixhuatlan, Huellapan de Ocampo, Oteapan, Hidalgotitlán, Zongolica, Mecayapa, Hueyapan, en Oaxaca se habla en Huauhtla, Huehuetlan, Capultitlan, Texcalcingo, Teopoxco y Teotitlán de Flores Magón, en Tabasco se habla en Chontalpa, Mecatepec, Zanaoa y en el Soconusco de Chiapas que pertenece a los municipios de Tonalá, Oztuacán, Ocotepec, Mapastepec, Cuztepec, Tiltepec y Cuauhtemoc. Estas variantes muestran en torno a un 75% de cognados comunes de la lista de Swadesh con el náhuatl clásico, lo cual sugiere algo más de 1000 años de separación.
    • Náhuatl de la Huasteca y norte de Puebla, es una variedad que se habla en el estado de Hidalgo, principalmente en los municipios de Huejutla, Jaltocán, Pisaflores y Tenango de Doria), en el noroeste de Veracruz de la región de Tantoyuca, en el sureste de San Luis Potosí como en el municipio de Tamazunchale, y en el norte de Querétaro, particularmente en Jalpan. Es también la variedad hablada en la parte más serrana del estado de Puebla, en las poblaciones como Zacatlán, Chignahuapan, Tlatlauquitepec, Teziutlán, Zacapoaxtla y Huauchinango, con una tipología no tonal y sus palabras son largas con muchos afijos.
    • Náhuatl de Occidente, es la variedad hablada en el centro-sur del estado de Jalisco, en algunas poblaciones cercanas del nevado de Colima, como Mazamitla, Tonila, Zapotiltic, Zapotitlan, Tuxpan, Tecalitlán, Jilotlan y Pihuamo, también en comunidades indígenas de Apatzingán, Pómaro, Maruata, Patla, Coalcoman, Huiltzantla, Aguilillas, Comala, Tecomán, Zinacamitla, Ixtlahuacán y Coahuayana en la costa serrana de Michoacán y Colima.
    • Náhuatl Pipil, es una de las variantes relacionada históricamente con los habitantes de Cuzcatlán, hoy El Salvador y parte de Nicaragua. Esta lengua se hablaba en América Central en poblaciones de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Hoy día es moribundo con solamente unas docenas de hablantes en El Salvador.
    • El Pochuteco también se considera una variante

mundohistoriamexico.blogspot.com/2011/02/los-nahuas.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Nahuas






En conclucion: Yo opino que ir a lugares como estos adquirimos muchos conocimientos y conocemos las historias de nuestro pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario